Coordinación de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación

Mg. Marco Antonio Checa Cabrera
Gestor

Coordinación de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación

La coordinación de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio, desarrolla la cultura y gestión de las actividades de investigación e innovación, impulsadas por docentes y estudiantes a través de proyectos orientados en las líneas y sublíneas de investigación, así como el cumplimiento de requerimientos que exigen los procesos de evaluación – acreditación institucional.

FINALIDADES

La función sustantiva de investigación en el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio tendrá como finalidades:

•  Impulsar la investigación científica, la innovación, la transferencia tecnológica y los saberes ancestrales, para aportar al desarrollo del pensamiento universal y contribuir al desarrollo nacional y local.
  •  Incentivar la desagregación y transferencia tecnológica a través de mecanismos que permitan la generación de investigación, desarrollo de tecnología e innovación.
  • Desarrollar tecnologías e innovaciones que potencien la producción nacional y local, eleven la eficiencia y productividad y aporten al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Promover al acceso universal de la producción científica a través del incentivo de actividades de divulgación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos, el usufructo de sus descubrimientos y hallazgos, en el marco de lo establecido en la Constitución y la Ley.

PRINCIPIOS

La aplicación del presente instrumento esté sujeto a los siguientes principios:

•  La formación académica y la investigación científica deben contribuir a la realización de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
  •  Libertad para la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, con las limitaciones establecidas por razones de seguridad, salud o cualquier otra de interés público que determine la ley.
  •  Independencia para la enseñanza, generación y divulgación de conocimientos en el marco del diálogo de saberes, la universalidad del pensamiento, y los avances científico-tecnológicos locales y globales.
  • Pertinencia en la generación, transmisión, gestión, uso y aprovechamiento de los conocimientos, la tecnología y la innovación generada, para promover el desarrollo nacional y local.
  • Rigurosidad para corresponder al objeto que se investiga, mediante estrategias cognitivas, procedimientos, comprobación y métodos;
  • Calidad que permita el mejoramiento continuo en los resultados de la investigación científica, y ampliar su alcance.
  • Responsabilidad en la investigación para obtener resultados orientados al ejercicio pleno de los derechos de las personas, pueblos y nacionalidades, así como el respeto a los derechos de la naturaleza, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el incremento de la productividad y la diversificación productiva;
  • Ética en los procesos investigativos para proteger derechos, aportar a la satisfacción de necesidades, la reducción de la desigualdad; y a la preservación de la dignidad humana. Las aplicaciones deberán ser racionales, pluralistas, justas y deberán precautelar la integridad de las personas. Cualquier riesgo o afectación sobre los derechos de las personas o la naturaleza, deberá ser legítima, proporcional y necesaria. En los casos pertinentes, será necesario contar con el consentimiento libre, previo e informado de las y los participantes.
  • Solidaridad orientada a la búsqueda de la igualdad real, a la democratización del Estado y la responsabilidad intergeneracional, social y ambiental.

INTEGRANTES

La coordinación de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio, está conformada por:

Mgs. Aguilar Diana

Tecnología Superior en Química

Mgs. Proaño Andrés

Tecnología Superior en Automatización

Ing. barrigas Alejandro

Tecnología Superior en Biotecnología

Ing. Alvaro Rosero

Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos

NORMATIVA

FORMATOS